lunes, 30 de noviembre de 2009

INTRODUCCION A LA AUDITORIA

INTRODUCCION A LA AUDITORIA


OBJETIVO: Que el estudiante comprenda el concepto de auditoria y al importancia en la misma en su aplicación.


1.1 CONCEPTO Y NECESIDADES DE REALIZAR AUDITORIA


1.2 INTERESADOS


1.3 CLASES DE AUDITORIA

· Auditoria interna

· Auditoria externa

· Auditoria administrativa

· Auditoria operativa

1.4 REQUISITOS Y CUALIDADES DEL CONTADOR PÚBLICO


1.4.1 morales


1.4.2 intelectuales


1.4.3 técnico


1.1 CONCEPTO:


Auditoria en su aceptación mas amplia significa verificar que la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable veraz y oportuna. Es verificar que los hechos fenómenos y operaciones que se den en la forma como fueron planeados que la políticas y lineamientos establecidas han sido observados y respetados, que se cumpla como obligación fiscal, jurídica y reglamentarlas en y generales evaluar la forma en que se administra y opera al máximo de aprovechamiento de los recursos.


NECESIDAD DE REALIZAR AUDITORIA:


La necesidad del examen de los estados financieros es indispensable el administrador, y el inversionista necesitan como elemento importante para tomar decisiones, primero conocer la situación financiera de la empresa que administra o en al que desean financieros corresponde a la realidad que viven el negocio.


1.2 INTERESADOS:

Los propietarios, accionistas futuros accionistas o acreedores, gobierno federal, empleados y obreros.


1.3 CLASES DE AUDITORIA


AUDITORIA INTERNA: La lleva acabo un departamento dentro de la organización y existe una relación laboral.


AUDITORIA EXTERNA: No existe relación laboral y la hacen personas externas al negocio para los resultados que sean imparciales como pueden ser las firmas de contadores o administradores independientes.


AUDITORIA ADMINISTRATIVO: Es un examen completo y constructivo de la estructura y organizativa institución o departamento gubernamental o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control.


AUDITORIA APERATIVA: Es al valoración independiente de todas las operaciones de una empresa en forma analítica y sistemática para determinar si se lleva a cabo políticas y procedimientos aceptables.


1.4 REQUISITOS Y CUALIDADES DEL CONTADOR PÚBLICO


MORALES: Atañes directamente a la conciencia e integran el cúmulo de valores intangibles de todos los individuos tienen, que pueden y deben ser desarrollados con particular ahínco en el caso de un profesionista como el contador publico.


INTELECTUAL: Es la capacidad de ser honrado en este caso con un sentido mas amplio a que normalmente se le da es decir ser honrado en las ideas y creencias con fuerza suficiente para afirmar lo que se piensa y sostener la verdad para encima de todo.


TECNICAS: Son las columnas centrales que soportan la cualidad de profesionales ya que se refieren concretamente los conocimientos específicos y necesarios para el ejercicio de una profesión en el caso particular del contador público son:


© Conocimientos sólidos de contabilidad y auditoria


© Dominios plenos de sistemas contables y de control


© Nociones de administración de negocios


© Conocimientos de las leyes civiles, mercantiles fiscal etc.


© Economía y estadística


© Elementos y matemáticas aplicadas


© Otros conocimientos técnicas auxiliares


© Conocimientos y prácticos y sistemas de cómputo