lunes, 7 de diciembre de 2009

PRESENTACION



CONTADURIA

CUARTO CUATRIMESTRE GRUPO "C"

NOMBRE DEL MAESTRO:

JOAQUIN NAVARRETE

INTEGRANTES:

WENDY TUN POOT
ARACELY HUCHIN CANUL
CARLOS SANDOVAL ACOSTA


TEMAS:



1.- INTRODUCCION A LA AUDITORIA


2.- NORMAS DE AUDITORIA


3.- ESTUDIO Y EVALUACION DEL CONTROL INTERNO


4.- TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA


5.- DOCUMENTACION DE LA AUDITORIA


6.- IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGOS DE LA AUDITORIA


7.- PLANEACION DE LA AUDITORIA

IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGOS DE AUDITORIA



IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGOS DE AUDITORIA

"El auditor deberá considerar la importancia relativa y el riesgo en la auditoria cuando planifica, selecciona la metodología, determina los sondeos a efectuar y los procedimientos a aplicar, especialmente cuando decide introducir una salvedad sobre un punto dado".

Se entiende por importancia relativa el criterio por el cual se valora la incidencia de una omisión o el carácter inexacto de una información que, teniendo en cuenta las circunstancias concurrentes, probablemente conducirá a una persona razonable, apoyada en esta información, a modificar su juicio.

Los juicios sobre la importancia relativa se formularán teniendo en cuenta el medio, y suponen necesariamente la toma en consideración de los factores tanto cuantitativos como cualitativos.

La consideración del riesgo en auditoria supone la valoración del error que puede cometerse por la falta de evidencia respecto a una determinada partida, o por la obtención de una evidencia deficiente o incompleta de la misma.

Para la evaluación del riesgo deberá considerarse el criterio de importancia relativa, y viceversa, al ser elementos interdependientes para la formación de juicio del auditor.

Para las auditorias del sector público, el nivel de riesgo aceptado puede ser menor que el de auditorias similares en el sector privado, porque existe en aquél la obligación de rendir cuenta y de cumplir obligaciones legales reglamentarias, así como por el carácter particular de los programas, actividades y funciones del sector público.

LOS RIESGOS PUEDEN PROVENIR DE:

· deficiencias en actividades generales del sistema de información automatizado;
· desarrollo y mantenimiento de programas;
· soporte tecnológico de los software de sistemas;
· operaciones;
· seguridad física; y
· control sobre el acceso a programas.

Los riesgos pueden incrementar el potencial de errores o irregularidades en aplicaciones puntuales, en bases de datos, en archivos maestros o en actividades de procesamiento específicos.

TIPO DE RIESGOS

El riesgo ante el trabajo ordenado, es el riesgo de que el auditor exprese una conclusión inapropiada. El auditor planea y realiza el trabajo entonces de manera tal que reduzca a un nivel aceptable el riesgo de expresar una conclusión inapropiada. En general, esos riesgos se pueden representar por los componentes, explicados anteriormente y asociados a la auditoría;

a) Riesgo inherente - los riesgos asociados con la naturaleza de la temática;
b) Riesgo de control - el riesgo de que los controles sobre la temática no existan u operen inefectivamente; y,
c) Riesgo de detección - el riesgo de que los procedimientos del auditor no detecten los aspectos importantes que pueden afectar la temática.


TECNICAS PARA EVITAR RIESGOS


· EVITAR RIESGOS: Un riesgo es evitado cuando en la organización no se acepta. Esta técnica puede ser más negativa que positiva. Si el evitar riesgos fuera usado excesivamente el negocio sería privado de muchas oportunidades de ganancia (por ejemplo: arriesgarse a hacer una inversión) y probablemente no alcanzaría sus objetivos.

· REDUCCION DE RIESGOS: Los riegos pueden ser reducidos, por ejemplo con: programas de seguridad, guardias de seguridad, alarmas y estimación de futuras pérdidas con la asesoría de personas expertas.

· CONSERVACION DE RIESGOS: Es quizás el más común de los métodos para enfrentar los riesgos, pues muchas veces una acción positiva no es transferirlo o reducir su acción. Cada organización debe decidir cuales riegos se retienen, o se transfieren basándose en su margen de contingencia, una pérdida puede ser un desastre financiero para una organización siendo fácilmente sostenido por otra organización.

· COMPARTIR RIESGOS: Cuando los riesgos son compartidos, la posibilidad de pérdida es transferida del individuo al grupo.



DOCUMENTACION DE LA AUDITORIA



DOCUMENTACION DE LA AUDITORIA


Se refiere a los papeles de trabajo preparados por el auditor y aquellos que le fueron suministrados por su cliente o por terceras personas, y que conservo como parte del trabajo practicado.

Los papeles de trabajo representan una ayuda en la planeación, ejecución, supervisión del trabajo y proporciona la evidencia necesaria que respalda la opinión del auditor.

Los papeles de trabajo deberán contener la evidencia de la planeación llevada a cabo por el auditor, la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoria aplicados y de las conclusiones alcanzadas. Además deben ser completos y lo suficientemente detallados.

La formación y contenido de los papeles de trabajo pueden verse afectados por aspectos tales como:

ü Naturaleza del trabajo

ü Características del informe del auditor

ü Naturaleza y complejidad del informe del cliente

ü La naturaleza y condiciones de los registros del cliente, el grado de confiabilidad de los controles internos contables.

Normalmente el auditor acuerda con su cliente que este se encargue de preparar cedulas, análisis y otros papeles con objeto de hacer su trabajo con mayor eficiencia.

Los papeles de trabajo deberán contener todos los asuntos significativos que requieran del juicio profesional del auditor, como parte de loa papeles de trabajo generalmente se incluye entre otra, la siguiente información:

ü Estractos o copias de asambleas de accionistas, secciones de consejo de administración, contratos y otros documentos legales importantes.

ü Información respecto a la estructura organizacional y legal de la entidad.

ü Evidencia del proceso de planeación y programa de auditoria.

ü Evidencia del estudio y evaluación del sistema contable y de control interno.

ü Análisis de transacción y saldos.

ü Análisis de tendencias y razones financieras significativas.

ü Registro de la naturaleza, alcance y oportunidad de loas procedimientos de auditoria aplicados.

ü Evidencia de que el trabajo llevado a cabo fue supervisada y revisada.

ü Indicación respecto a quien aplico los procedimientos de auditoria y en que fecha fueros aplicados.

ü Comunicaciones con otros auditores, expertos y otros terceros involucrados.

ü Cartas y documentos relativos a asuntos de auditoria comunicados o discutidos con el cliente.

ü Declaraciones recibidas del cliente.

ü Conclusiones de la revisión, incluyendo la resolución y tratamiento dad a las excepciones y asuntos pocos usuales.

ü Copia de la información financiera examinada y de los informes de auditoria correspondientes.

En el caso de auditoria recurrentes algunos de los papeles de trabajo pueden clasificarse como archivos de carácter permanente, por contener información importante para el desarrollo de futuras revisiones, a diferencia de los archivos ordinarios que contienen datos que se relacionan básicamente con la auditoria de un solo periodo.

Los papeles de trabajo sin propiedad del auditor, y a petición expresa podrá poner a disposición de su cliente partes o extractos de los mismos sin que estos constituyan un subtitulo de los registros contables.

El auditor deberá adoptar los procedimientos necesarios para asegurar la custodia y confidencialidad de sus papeles de trabajo, y deberá conservarlos por el tiempo que sea necesario con objeto de satisfacer las necesidades de práctica y cualquier requerimiento legal o profesional.

NORMAS DE AUDITORIA


NORMAS DE AUDITORIA

OBJETIVO: Que el alumno comprenda y aplique las normas y procedimientos de auditoria emitidas por el instituto Mexicano de contadores públicos.

NORMAS DE AUDITORIA

CLASIFICACION

PERSONALES

EJECUCION DEL TRABAJO

DE INFORMACION

Son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo.

SE CLASIFICAN EN:

NORMAS PERSONALES: Se refieren a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoria impone, un trabajo de este tipo.

ENTRENAMIENTO TECNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL: El trabajo de auditoria, cuya finalidad es la de rendir opinión profesional independiente; debe ser desempeñado por personas que, teniendo titulo profesional legalmente expedido y reconocido, tengan entrenamiento técnico adecuado y capacidad profesional como auditores.

CUIDADO Y DILIGENCIA PROFESIONAL: El auditor esta obligado a ejercitar y cuidarlo con diligencia razonable en la realización de su examen y en la preparación de su dictamen o informe.

INDEPENDENCIA: El auditor esta obligado a mantener una actitud de independencia mental en todos los asuntos relativos a su trabajo profesional.

NORMAS DE EJECUCION DEL TRABAJO: Al tratar las normas personales, se señalo que el auditor esta obligado a ejecutar su trabajo con cuidado y diligencia. Aun cuando es difícil definir lo que en cada tarea puede representar un cuidado y diligencia adecuada, existen ciertos elementos que por su importancia deben ser cometidos.

PLANEACION Y SUPERVISION: El trabajo de auditoria debe ser planeado adecuadamente si se usan ayudantes estos deben ser supervisado en forma apropiado.

ESTUDIO Y EVALUACION DEL CONTROL INTERNO: El auditor debe afectar un estudio y evaluación adecuados del control interno existente que le sirva de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en el asimismo que le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoria.

OBTENCION DE EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE: Mediante sus procedimientos de auditoria, el auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera para suministrar una base objetiva para su opinión.

NORMAS DE EJECUCION: El resultado final del trabajo del auditor es su dictamen o informe mediante el, pone en conocimiento de las personas interesadas los resultados de su trabajo y al opinión que se ha formado a través de su examen.

ACLARACION DE LA RELACION CON ESTADOS O INFORMACION FINANCIERA Y EXPRESION DE OPINION.

En todos los casos en que el nombre de un contador que de asociado con estados o información financiera, deberá expresar de manera clara la naturaleza de su relación con dicha información.

BASES DE OPINION SOBRE ESTADOS FINANCIEROS

El auditor, al opinar sobre estados financieros debe observar que fueron preparados de acuerdo con principios sobre bases consistentes. La información presentada en las mismas y en las normas relativas, es adecuada y suficiente para su razonable interpretación.