lunes, 7 de diciembre de 2009

IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGOS DE AUDITORIA



IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGOS DE AUDITORIA

"El auditor deberá considerar la importancia relativa y el riesgo en la auditoria cuando planifica, selecciona la metodología, determina los sondeos a efectuar y los procedimientos a aplicar, especialmente cuando decide introducir una salvedad sobre un punto dado".

Se entiende por importancia relativa el criterio por el cual se valora la incidencia de una omisión o el carácter inexacto de una información que, teniendo en cuenta las circunstancias concurrentes, probablemente conducirá a una persona razonable, apoyada en esta información, a modificar su juicio.

Los juicios sobre la importancia relativa se formularán teniendo en cuenta el medio, y suponen necesariamente la toma en consideración de los factores tanto cuantitativos como cualitativos.

La consideración del riesgo en auditoria supone la valoración del error que puede cometerse por la falta de evidencia respecto a una determinada partida, o por la obtención de una evidencia deficiente o incompleta de la misma.

Para la evaluación del riesgo deberá considerarse el criterio de importancia relativa, y viceversa, al ser elementos interdependientes para la formación de juicio del auditor.

Para las auditorias del sector público, el nivel de riesgo aceptado puede ser menor que el de auditorias similares en el sector privado, porque existe en aquél la obligación de rendir cuenta y de cumplir obligaciones legales reglamentarias, así como por el carácter particular de los programas, actividades y funciones del sector público.

LOS RIESGOS PUEDEN PROVENIR DE:

· deficiencias en actividades generales del sistema de información automatizado;
· desarrollo y mantenimiento de programas;
· soporte tecnológico de los software de sistemas;
· operaciones;
· seguridad física; y
· control sobre el acceso a programas.

Los riesgos pueden incrementar el potencial de errores o irregularidades en aplicaciones puntuales, en bases de datos, en archivos maestros o en actividades de procesamiento específicos.

TIPO DE RIESGOS

El riesgo ante el trabajo ordenado, es el riesgo de que el auditor exprese una conclusión inapropiada. El auditor planea y realiza el trabajo entonces de manera tal que reduzca a un nivel aceptable el riesgo de expresar una conclusión inapropiada. En general, esos riesgos se pueden representar por los componentes, explicados anteriormente y asociados a la auditoría;

a) Riesgo inherente - los riesgos asociados con la naturaleza de la temática;
b) Riesgo de control - el riesgo de que los controles sobre la temática no existan u operen inefectivamente; y,
c) Riesgo de detección - el riesgo de que los procedimientos del auditor no detecten los aspectos importantes que pueden afectar la temática.


TECNICAS PARA EVITAR RIESGOS


· EVITAR RIESGOS: Un riesgo es evitado cuando en la organización no se acepta. Esta técnica puede ser más negativa que positiva. Si el evitar riesgos fuera usado excesivamente el negocio sería privado de muchas oportunidades de ganancia (por ejemplo: arriesgarse a hacer una inversión) y probablemente no alcanzaría sus objetivos.

· REDUCCION DE RIESGOS: Los riegos pueden ser reducidos, por ejemplo con: programas de seguridad, guardias de seguridad, alarmas y estimación de futuras pérdidas con la asesoría de personas expertas.

· CONSERVACION DE RIESGOS: Es quizás el más común de los métodos para enfrentar los riesgos, pues muchas veces una acción positiva no es transferirlo o reducir su acción. Cada organización debe decidir cuales riegos se retienen, o se transfieren basándose en su margen de contingencia, una pérdida puede ser un desastre financiero para una organización siendo fácilmente sostenido por otra organización.

· COMPARTIR RIESGOS: Cuando los riesgos son compartidos, la posibilidad de pérdida es transferida del individuo al grupo.



3 comentarios:

  1. Usar la información de esta App para aportar pruebas se hace cada vez de forma más común. Es importante tener en cuenta que hay formas específicas en las que se deben de presentar estas pruebas. Si no se hace adecuadamente perderán todo el valor y validez. Cuando se hace una certificación de WhatsApp asegura que no hay modificaciones ni manipulaciones de las pruebas por peritos informaticos en Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Un uso irregular de un correo electrónico, un caso de piratería digital, el borrado intencionado de archivos de un dispositivo electrónico o la manipulación de software son hechos que cada vez cobran más notoriedad y copan las portadas informativas; a menudo cuando se habla de tribunales, juicios y pruebas periciales. Es ahí donde entra en juego la figura del perito informático, cada vez más en auge.

    Profesionales de vital importancia, pueden asesorar a particulares, organizaciones, empresas y abogados cuando se trata de resolver litigios judiciales en los que se utilizan documentos digitales como prueba. En concreto, pueden realizar análisis forenses digitales, extraer información de dispositivos físicos, garantizar la integridad y autenticidad de medios de prueba informáticos de perito informatico vigo y elaborar valoraciones técnicas que luego se presentan ante los Tribunales.

    ResponderEliminar
  3. La popularidad de WhatsApp ha llevado a su uso en una variedad de contextos, incluyendo la delincuencia cibernética y el acoso en línea. Es aquí donde la importancia de los peritos de WhatsApp se vuelve evidente. Un perit informatic WhatsApp puede identificar la ubicación de los delincuentes, analizar los mensajes intercambiados entre los delincuentes y las víctimas, identificar cuentas falsas utilizadas por los delincuentes y recuperar información importante que puede ser utilizada como evidencia en casos legales. Si eres víctima de acoso en línea o has sido objeto de un delito cibernético, considera la posibilidad de utilizar los servicios de un perito de WhatsApp para prevenir futuros delitos.

    ResponderEliminar