lunes, 7 de diciembre de 2009

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS E AUDITORIA

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

El trabajo de auditoria tiene como finalidad proporcionar al contador público los elementos de juicio y de evidencia suficiente para poder emitir su opinión de una manera objetiva y profesional.




PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

Son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, mediante los cuales, el contador publico obtiene las bases para fundamentar su opinión.




NATURALEZA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

Los diferentes sistemas de organización, control, contabilidad y en general los detalles de operación de los negocios, hacen imposible establecer sistemas rígidos de prueba pata para el examen de los estados financieros. Por esta razón el auditor deberá, aplicando su criterio personal, decidir cual técnica o procedimiento de auditoria o conjunto de ellos, serán aplicables en cada caso para obtener la certeza que fundamente su opinión objetiva y profesional.




EXTENCION O ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENOS DE AIDITORIA

Dado que las operaciones de las empresas son repetitivas y forman cantidades numerosas de operaciones individuales, generalmente no es posible realizar un examen detallado de todas las transacciones individuales de una partida global.

En el campo de la auditoría se le conoce con el nombre de pruebas selectivas.

OPOTUNIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

La época en que los procedimientos de auditoria se van aplicar se llama oportunidad.

No es indispensable y a veces no es conveniente realizar los procedimientos de auditoria relativos al examen de los estados financiero, a la fecha del examen de los estados financieros. Algunos procedimientos de auditoria son más útiles y se aplican mejor en una fecha anterior o posterior.




TECNICAS DE AUDITORIA

Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador público utiliza para comprobar la razonabilidad de la información financiera que le permita emitir su opinión profesional.

ESTUDIO GENERAL

Apreciación sobre la fisionomía o características generales de la empresa, de sus estados financieros y de los rubros y partidas significativas o extraordinarias.

ANALISIS

Clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida determinada, de tal manera que los grupos constituyan unidades homogéneas y significativas.

· Análisis de saldos

Existen cuentas en las que los distintos movimientos que se registran en ellas son compensaciones unos de otros.

· Análisis de movimientos

En otras ocasiones los saldos de las cuentas se forman no por compensación de partidas, sino por acumulación de ellas.




INSPECCION

Examen físico de los bienes materiales o de los documentos, con el objeto de cerciorarse de la existencia de un activo o de una operación registrada o presentada en los estados financieros.

CONFIRMACION

Esta técnica se aplica a la empresa auditada que se dirija a la persona a quien se le pide confirmación, para que conteste por escrito al auditor, dándole la información que se solicita y puede ser aplicada de diferentes formas:

· Positiva

Se envían datos y se pide que contesten, tanto si están conformes como si no están. Se utiliza este tipo de confirmación, preferentemente para el activo.


· Negativa

Se envían datos y se pide contestación, solo si están inconformes. Generalmente se utiliza para confirmar el activo.


· Indirecta, ciega o en blanco

No se envían daros y se solicita información de saldos, movimientos o cualquier otro dato necesario para la auditoria. Generalmente se utiliza para confirmar pasivo o instituciones de crédito.



INVESTIGACION

Obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la propia empresa.

DECLARACION

Manifestación por escrito con la firma de los interesados, del resultado de las investigaciones realizadas con los funcionarios y empleados de la empresa.

CERTIFICACION

Obtención de un documento en el que se asegure la verdad de un hecho, legalizado por lo general, con la firma de la autoridad.

OBSERVACION


Presencia física de cómo se realizan ciertas operaciones o hechos.

1 comentario: