lunes, 7 de diciembre de 2009

NORMAS DE AUDITORIA


NORMAS DE AUDITORIA

OBJETIVO: Que el alumno comprenda y aplique las normas y procedimientos de auditoria emitidas por el instituto Mexicano de contadores públicos.

NORMAS DE AUDITORIA

CLASIFICACION

PERSONALES

EJECUCION DEL TRABAJO

DE INFORMACION

Son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo.

SE CLASIFICAN EN:

NORMAS PERSONALES: Se refieren a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoria impone, un trabajo de este tipo.

ENTRENAMIENTO TECNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL: El trabajo de auditoria, cuya finalidad es la de rendir opinión profesional independiente; debe ser desempeñado por personas que, teniendo titulo profesional legalmente expedido y reconocido, tengan entrenamiento técnico adecuado y capacidad profesional como auditores.

CUIDADO Y DILIGENCIA PROFESIONAL: El auditor esta obligado a ejercitar y cuidarlo con diligencia razonable en la realización de su examen y en la preparación de su dictamen o informe.

INDEPENDENCIA: El auditor esta obligado a mantener una actitud de independencia mental en todos los asuntos relativos a su trabajo profesional.

NORMAS DE EJECUCION DEL TRABAJO: Al tratar las normas personales, se señalo que el auditor esta obligado a ejecutar su trabajo con cuidado y diligencia. Aun cuando es difícil definir lo que en cada tarea puede representar un cuidado y diligencia adecuada, existen ciertos elementos que por su importancia deben ser cometidos.

PLANEACION Y SUPERVISION: El trabajo de auditoria debe ser planeado adecuadamente si se usan ayudantes estos deben ser supervisado en forma apropiado.

ESTUDIO Y EVALUACION DEL CONTROL INTERNO: El auditor debe afectar un estudio y evaluación adecuados del control interno existente que le sirva de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en el asimismo que le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoria.

OBTENCION DE EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE: Mediante sus procedimientos de auditoria, el auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera para suministrar una base objetiva para su opinión.

NORMAS DE EJECUCION: El resultado final del trabajo del auditor es su dictamen o informe mediante el, pone en conocimiento de las personas interesadas los resultados de su trabajo y al opinión que se ha formado a través de su examen.

ACLARACION DE LA RELACION CON ESTADOS O INFORMACION FINANCIERA Y EXPRESION DE OPINION.

En todos los casos en que el nombre de un contador que de asociado con estados o información financiera, deberá expresar de manera clara la naturaleza de su relación con dicha información.

BASES DE OPINION SOBRE ESTADOS FINANCIEROS

El auditor, al opinar sobre estados financieros debe observar que fueron preparados de acuerdo con principios sobre bases consistentes. La información presentada en las mismas y en las normas relativas, es adecuada y suficiente para su razonable interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario