domingo, 6 de diciembre de 2009

PLANEACION Y SUPERVICION DEL TRABAJO DE AUDITORIA


PLANEACION Y SUPERVICION DEL TRABAJO DE AUDITORIA



GENERALIDADES: La auditoria de los estados financieros, al igual que otras actividades profesionales, requiere de un planeación adecuada para poder alcanzar totalmente sus objetivos en la forma más eficiente posible.


ALCANCE Y LIMITACIONES: Este boletín se refiere a la planeación y supervisión que deberá ejercer el contador publico sobre cualquier tendiente a expresar una opinión profesional.


OBJETIVO: Es establecer y explicar los procedimientos para la aplicación practica de los pronunciamientos relativos a la planeación y supervisión del trabajo de auditoria.


PRONUNCIAMIENTOS NORMATIVOS RELATIVOS A LA PLANEACION DE LA AUDITORIA.

Para planear adecuadamente el trabajo de auditoria el auditor debe conocer:

a).- los objetivos condiciones y limitaciones del trabajo concreto que se va a realizar.

b).-Las características particulares de la empresa cuya información financiera se examine, incluyendo dentro de este concepto las características de operaciones.

La planeación de la auditoria puede verse efectuada dependiendo de fin específico del trabajo a realizar.

Las condiciones jurídicas de la empresa se refiere: Los documentos legales que forman su personalidad, su posibilidad de realizar operaciones, su organización, su relación con el estado financiero, etc.

El sistema del control interno constituye el elemento más importante sobre el que descansa la población de la auditoria.

La planeación implica prever cuales procedimientos de auditoria van a emplearse la extensión oportunidad en que van a ser utilizados y el personal en que debe intervenir en el trabajo.

La información necesaria se debe obtener de diversas maneras:

a) Entrevistas con el cliente para determinar el objetivo las condiciones y limitaciones del trabajo, el tiempo a emplear, los honorarios y los gastos, la coordinación del trabajo de auditoria con el personal del cliente.

b) Visitas a instalaciones y observación de las operaciones para conocer las características operativas de la empresa y el sistema de control interno.

c) Entrevistas con funcionarios para obtener información sobre las políticas generales de la empresa.

d) La lectura de algunos documentos que se relacione con la situación jurídica de la empresa.

e) Lectura de los estados financieros para obtener información básica sobre el volumen y la naturaleza de las operaciones de la empresa.

f) Revisión de informes y papeles del trabajo de auditoria anteriores para a provechar la experiencia acumulado.

g) Estudios y evaluación preliminar del sistema de control interno. El sistema de control interno ha de ser estudiado y evaluado para poder efectuar una planeación correcta del trabajo de auditoria.

PRONUNCIAMIENTOS NORMATIVOS RELATIVOS A LA SUPERVISION EL TRABAJO O DE AUDITORIA.

La supervisión debe ejercerse en proporción inversa ala experiencia, la preparación técnica y la capacidad profesional del auditor supervisado.

La supervisión debe ejercerse en todos los niveles o categorías por la que la supervisión debe hacerse en función a esa situación particular y de estructura del despacho.

La supervisión en la etapa de planeación de auditoria comprende:

a) Análisis de los grados de experiencia y capacidad profesional de los auditores que participaran en el trabajo para asegurarse de que son adecuados.

b) L a revisión del plan general del trabajo así como la definición de los objetivos que se persiguen en el examen con las personas que se va n a ejecutarlo o a supervisarlo.

c) Vigilancia constante y estrecho del trabajo que están realizando los auditores, y aclaración oportuna de las dudas que les van surgiendo en el transcurso de su trabajo

d) Revisión oportuna y minuciosa de todos los papeles de trabajo preparados por los auditores de niveles inferiores.

LA SUPERVICION DE LA ETAPA DE LA DETERMINACION DEL TRABAJO COMPRENDE.
a) Revisión final del contenido de los papeles de trabajo para cerciorarse de que están completos.

b) Revisión y aprobación del contador público que dictamio el informe que resulta del trabajo de auditoria realizado.

c) Discusión del plan de trabajo preparado por el auditor encargado en esta etapa se evalúan los alcances de los procedimientos que se va aplicar en cada un nade los áreas.

d) Discusión y fijación del presupuesto del tiempo que va a autorizar el personal que participe en le trabajo.

MARCAS DE AUDITORIA E INDICES DE REFERENCIA.

MARCAS DE RABAJO REALIZADO

Para facilitar la transcripción e interpretación del trabajo realizado, usualmente se acostumbran a usar marcas que permite transcribir de una manera práctica fácil lectura

La forma de las marcas deben ser lo mas sencillo posibles para a la ves distintiva de manera que no hay confusión entre la diferentes marcas que se urgen en el trabajo normalmente las marcas se transcriben utilizando color rojo o azul que se logre de identificar en las partidas en que se fueron anotados.

INDICES DE REFERENCIA.

En los términos generales el orden en que se les da al expediente es la misma que presentan las cuentas en el estado financiero, así como relativos en caja, c x c después.
Los índices se asignan de acuerdo con el criterio anterior puedan usarse para este objeto números, letras a la combinación de ambos.





1 comentario: